PALABRAS DEL DR. EGBERTO ZAMBRANO, presidente de la ACADEMIA DE MEDICINA DEL TACHIRA durante la Sesión Solemne de la ACADEMIA DE HISTORIA DEL TACHIRA, realizada el 14 de abril 2021, con motivo de recibir la acreditación como Miembro Honorario de dicha Corporación.

 

- Monseñor Mario Moronta, Obispo de la Diócesis

- Dr. Luis Hernández Contreras y Demás  Académicos Miembros de la Junta Directiva que hoy concluye su labor

- Pbro. Dr. Carlos Javier García Mora y Demás Académicos Miembros  de Junta Directiva que asume la exigente tarea  directiva.

Demás integrantes del Presídium

- Ilustres Académicos de la Academia de Historia del Táchira.

- Dr. Renny Cárdenas Quintero, Coordinador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Los Andes. Extensión Táchira y  Presidente de la Sociedad Médica del Hospital Central de San Cristóbal

- Compañeros Miembros Honorarios de la Academia de Historia del Táchira que me acompañan en esta ceremonia.

- Invitados Especiales, familiares y amigos,  damas y caballeros

Debo comenzar manifestándoles nuestro agradecimiento por el alto honor que hoy se nos concede. Este galardón nos compromete doblemente, en parte  con las organizaciones que representamos cada uno de nosotros, pero aún más con la Academia de Historia del Táchira, cuya Junta Directiva nos cita hoy a este sagrado recinto, para entregarnos tan valiosa distinción.

Debo recordar  que los lazos que unen a la Academia de Medicina con la Academia de Historia, tienen larga data.  Varios   distinguidos Miembros de nuestra corporación recibieron en su momento distinciones especiales y participaron en diversas actividades de ambas Academias. Recuerdo ahora a los doctores J.J. Villamizar Molina, Hugo Murzi Matamoros y  Francisco Romero Ferrero entre otros. Pero por otra parte  destaco en este momento la importancia que, para la Academia de Medicina, representan  las  contribuciones aportadas en diferentes oportunidades  por el Dr. Luis Hernández Contreras.

Con Trabajos y Conferencias, en ocasiones acompañadas de ejecuciones musicales, él ha prestigiado nuestras Reuniones mensuales y las Jornadas Medico Científicas anuales “Dr. Elbano Adriani”, creadas en abril de 2019.  También  ha brillado su talento, durante Reuniones Conjuntas de ambas Academias, como en la actividad solemne, que promovió, en Conmemoración de los 100 años del nacimiento, de su gran amigo el  Dr. José Humberto Ocaríz Espinel.

Rememoro que el doctor Ocaríz fue destacado médico, hombre de ciencia, músico y escritor tachirense  que desarrolló toda su actividad como galeno en Mérida, pero que se mantuvo vinculado siempre a nuestro terruño, haciendo altiva gala de la tachiranidad.  

El doctor Luis Hernández Contreras, no solamente ha desarrollado destacada labor en el seno de  la Academia de Medicina del Táchira, sino también en  la Sociedad Médica del Centro Clínico San Cristóbal. Las dos entidades  estarán en deuda permanente  con su persona, porque además de sus brillantes disertaciones en diversos eventos, tuvo la gentileza y generosidad de componer la música de sus himnos.

Igualmente, no puedo dejar de agradecer hoy, frente a ustedes, la destacada participación en las  actividades de nuestra Academia de otro insigne miembro de la Academia de Historia del Táchira, el paisano grítense, doctor Roberto Avendaño. Estamos en pasivo con él también.

Entonces la vinculación existente no puede menos que marcar un empeño para el futuro y ojala podamos llenar las expectativas.

Se ha dicho que los pergaminos que se reciben tienen un valor agregado, que resulta ser  tan alto, cuanto mayor es la prestancia y valía jerárquica de la trayectoria, que  el organismo y las personas que los otorgan han alcanzado.

En el  caso de la Academia de Historia del Táchira, hay  de sobra grandeza y dignidad institucional.  Todos conocemos el destacado sitial que, ella y los eximios Miembros que la integran,  se ha granjeado en el seno de la comunidad académica nacional y regional.

Existen entonces razones suficientes que explican el orgullo que sentimos al recibir esta credencial, la cual  ostentaremos con el debido respeto.

La emoción que nos embarga  en este agradable momento, permanecerá viva en nuestra memoria por siempre.

Dios bendiga la Academia de Historia del Táchira y a todos sus Miembros

 

Muchas gracias.