Acto en Lobatera

ACADEMIA DE HISTORIA DEL TACHIRA

TESTIS TEMPORUM ET LUX VERITATIS

La Junta Directiva y el Cuerpo de Académicos, se complacen en invitar a usted(es) al solemne Acto Académico en el que se conmemoran el Primer Centenario de la “Banda Municipal Sucre” de la Ciudad de Lobatera (19/04/1906 19/04/2006) conjuntamente con la celebración de los 130 años del nacimiento del Ciudadano Pbro. Dr. Pedro María Morales (22/02/1876 — 22/02/2006), Sacerdote Esclarecido, Educador Insigne, Promotor Social, Religioso y Cultural, Cura Rector de la Parroquia de Lobatera desde 1904 hasta 1925.

Lugar: Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá de Labatera.
Hora: 7.00 pm.
Día: Viernes 21 de Abril
de 2006

Reseña histórica del Pbro. Dr. Pedro Maria Morales Gómez.
Con fecha 22 de Febrero 1.876. Nace en San Bartolomé del Cobre el Padre Pedro María Morales Gómez. del hogar de Don Félix Morales y Doña Carmen Gómez de Morales. Es ordenado Sacerdote en San Antonio del Táchira en el año de 1900 por el Obispo Emeritense Monseñor Antonio Ramón Silva, y en el año 1909 es designado Cura Párroco de Lobatera, realizando desde sus comienzos los proyectos de reconstruir la Iglesia, la cual había sido construido aprisa después del terremoto de 1875. Así logró para 1905 el templo con el hermoso frontis que ostenta como gran monumento levantado por el Padre Morales a la gloria de Dios.
El cuatro de Octubre de 1905 el Padre Pedro Maria Morales compra a la heredera de Don Pedro Mario Reina la casa y el terreno de la actual Casa Cural de Lobatera y traslada allí lo residencia del párroco y los archivos de la iglesia.
El 19 de Abril de 1906 el Pbro. Pedro Moría Morales funda la Banda Sucre de Lobatera bajo la conducción de su primer director Don Luís Gonzaga Vivas.
El 26 de Febrero de 1908 finaliza la reconstrucción del interior de la Iglesia de Lobatera. La misma es bendecida por el Obispo de Mérida Monseñor Dr. Antonio Ramón Silva, en visita pastoral a Lobatera.
El 22 de Noviembre de 1925 fallece e1 Presbítero Pedro Maria Morales, hombre versado en leyes medicina y Sagradas Escrituras. Sus restos se encuentran en un nicho de la Capilla de Nuestra Señora de Coromoto de la Iglesia de Lobatera Lo cubre una lápida que reza: Fue un mártir, dejó una obra imperecedera ganó el cielo pues había terminado su labor en la tierra.
Roberto E. Avendaño
Secretario de la Academia.


Acto Académico de Conmemoración del Primer Centenario de la Banda Municipal Sucre de Lobatera y el 130 aniversario del nacimiento del ilustre
Dr. Pedro María Morales


Programa
1. Apertura del Acto por el Sr. Presidente del la Academia de Historia del Táchira. Dr. José Pascual Mora García.
2. Himno Nacional interpretado por la Banda Municipal Sucre de Lobatera.
3. Lectura de los Acuerdos para honrar la memoria de la Banda Municipal Sucre y la figura Esclarecida del Pbro. Dr. Pedro Maria Morales.
4. Lectura de los acuerdos para agradecer la distinción honorífica de la Municipalidad lobaterense y la prestigiosa Orquesta Sinfónica del Táchira Simón Bolivar.
5. Conferimiento de los acuerdos.
6. Discursos de orden:
En homenaje a la Banda Municipal Sucre en el Primer Centenario de su fundación a cargo del Dr. Luís Antonio Hernández Contreras.
En homenaje al Insigne Prelado Pbro. Pedro Maria Morales en el 730 aniversario de su nacimiento, a cargo del Ilustrísimo Monseñor Raúl Méndez Moncada, Decano de la Academia de Historia del Táchira.
7. Intervención musical de la Orquesto Sinfónica Simón Bolívar,
8. Himno del Estado Táchira. Interpretado por la Banda Municipal Sucre.
9. Clausura del acto.