Discurso del presidente saliente el 22/05/16


El lunes 23 de mayo se realizó la Sesión Solemne Aniversaria de la Academia de Historia del Táchira
El evento se realizó en las instalaciones del IUFRONT de la Quinta La Potrera y en la misma se procedió a juramentar la nueva directiva para el período 2016-2018. Se contó con la presencia de Individuos de Número, Miembros Honorarios, Miembros Eméritos, Miembros Correspondientes y Miembros Cronistas de la Institución. Entre los invitados especiales estuvieron el Dr. Ramón Rodríguez, Presidente de la Academia de Medicina del Táchira, el Dr. Dandry Leonardo Omaña, Director Nacional del IUFRONT, la Prof. Gladys Lozada, Presidente de la Asociación de Cronistas del Táchira y el Dr. César Pérez Vivas, Exgobernador del Táchira. El Discurso de Orden fue una pieza magistral de la Dra. Yariesa Lugo Marmignon, Individuo de Número de la Institución, quien resumió lustros de investigación sobre el “Libro Becerro de La Grita”. Los himnos fueron interpretados por la Srta. Oriana Chaustre.
Se anexa discurso del Presidente saliente con más datos.



Palabras del Licenciado José Ernesto Becerra Golindano Presidente de la Academia de Historia del Táchira en la Sesión Solemne y Aniversaria del 23 de mayo de 2016.

En primer lugar agradezco al Instituto Universitario de Tecnología de la Frontera IUFRONT, a su Junta Directiva, a su Director Nacional Dr. Dandry Leonardo Omaña Casanova, al personal y al estudiantado, por el generoso gesto de ofrecer estas bellas instalaciones para tan importante evento de nuestra Academia de Historia del Táchira. Como solía repetir nuestro amigo el Licenciado Ivan Danilo Chacón Labrador, llamado por Dios hace algunos años, “agradecido, bien nacido”. Igualmente nuestra gratitud al Prof. Brixon Manuel Ramírez por su apoyo técnico y su presencia, y a la joven Oriana Chaustre, estudiante de 5º Año del Colegio Armando Reverón de Táriba,  perteneciente al núcleo Palmira del sistema Nacional de orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela como estudiante de guitarra e instructora de coro, por la interpretación de los himnos junto a nuestro Individuo de Número Doctor Luis Hernández Contreras.
De acuerdo con las normas que regulan nuestra corporación, cada año se debe celebrar una Sesión Solemne el 23 de mayo fecha aniversaria del decreto Nº 39 de 1991  del entonces Gobernador del estado Táchira Licenciado Jose Francisco Ron Sandoval mediante el cual se elevaba la jerarquía de Academia el Centro de Historia del Táchira. La conmemoración de 2016 representa el entonces el vigésimo quinto aniversario y en nuestro país y en muchos otros es un hito institucional que acostumbra destacarse.
Los primeros pasos de la historia institucional se dieron hace 74 años el 18 de febrero de 1942 cuando la Directiva del Salón de Lectura acordó crear el Centro de Historia del Táchira, para el momento era presidente del hoy Ateneo del Táchira un joven de 25 años, Ramón José Velásquez Mujica. La instalación de la nueva institución se da algunos meses más tarde, el 8 de octubre de 1942, el año entrante se cumplirán 75 años de ambos hechos. Al recordar los primeros pasos de la Academia es imposible no mencionar que nuestro Decano, el Individuo de Número Monseñor Doctor Raúl Méndez Moncada fue uno de los miembros fundadores de ese Centro de Historia del Táchira.
Más adelante 2 reconocidos gobernadores tachirenses tomaron sendas decisiones para reimpulsar el Centro. En primer lugar el eminente Doctor Antonio Pérez Vivas el 28 de marzo de 1950, y después otro eminente tachirense, el Doctor Juan Antonio Galeazzi Contreras el 17 de abril de 1968.
Al iniciarse la vida Académica el primer presidente fue Monseñor Raúl Mendez Moncada. Lo sucedieron Monseñor Nelson Arellano Roa en 1994, el Licenciado Nerio Enrique Leal Chacón en 1995, el Doctor José Joaquín Villamizar Molina en 1996,  de nuevo Monseñor Raúl Méndez Moncada en 1998, el Doctor Luís Hernández Contreras en el año 2000, la Doctora Inés Cecilia Ferrero Kellerhoff en 2002, el Licenciado Samir Abdalá Sanchez Escalante en 2004, el Doctor José Pascual Mora García también en 2004, el Doctor Roberto Esteban Avendaño en 2008, José Ernesto Becerra Golindano en 2010, el Presbítero Doctor Luis Gilberto Santander Ramírez en 2012, de nuevo José Ernesto Becerra Golindano en 2014 y hoy jura por segunda vez como Presidente el Profesor y Doctor Roberto Esteban Avendaño para el período 2016-2018.
Es ya una larga historia construida colectivamente por desinteresadas personas que preservan el legado histórico tachirense, que investigan y divulgan nuestro pasado, y muestra de ello son más de 31.000 visitas del archivo de la Academia en Internet. Asimismo, y gracias a un especial empeño del Dr. Roberto Esteban Avendaño, en tiempos de grandes dificultades presupuestarias se ha reiniciado la publicación del Boletín de la Academia. También hay una importante lista de logros de nuestros académicos en diferentes trabajos que se han publicado a lo largo de la etapa académica y que no detallamos aquí por respeto al tiempo de los otros oradores de hoy y de los asistentes.
Es obligante señalar que hoy es fecha importante para la historia regional y nacional, se cumplen 117 años de la Invasión de los sesenta, organizada y dirigida por Cipriano Castro, la cual inicia 46 años ininterrumpidos de gobernantes tachirenses y que ciertamente influye en otros lustros de presidentes nacidos en nuestra tierra en la segunda mitad del siglo XX. Tan importante presencia en la primera magistratura del país no es igualada por ninguna otra región venezolana en más de 180 años de existencia, y no hay duda de que la fecha para el decreto académico se eligió por la influencia de la Restauradora en la historia patria y en la tachirense. Ha pasado más de un siglo y su impronta sigue vigente.
Nuestra sesión incluye también un especialísimo Discurso de Orden de la Individuo de Número Doctora Yariesa Lugo Marmignon quien desde hace tiempo sostiene una incansable investigación y permanente análisis sobre el Libro Becerro de La Grita. Este trabajo de notable importancia en diferentes niveles de nuestra vida regional y con influencia de la mayor trascendencia en por lo menos lo que resta de siglo, ha sido articulado con una visión especialísima por la autora. Veremos investigación y pasión en novísimas formas desconocidas hasta ahora.
El programa de la sesión tiene el juramento y toma de posesión de la Directiva de la Academia para el período 2016-2018. La Presidencia estará a cargo del Profesor y Doctor Roberto Esteban Avendaño, fraterno amigo y muy respetado académico que además es Profesor en la Universidad Católica del Táchira y Presidente de la Fundación Cultural Centro de Lectura y Recreo de Lobatera. En la Vicepresidencia estará el Doctor Luis Hernandez Contreras, prolífico autor que actualmente es el Cronista de San Cristóbal con indiscutible éxito. La Secretaría será atendida por el joven Licenciado José Antonio Pulido Zambrano, que con solo decir que preside actualmente la Peña Literaria Manuel Felipe Rugeles ya se entiende su gran calidad en el mundo cultural tachirense. El Presbítero Doctor Luis Gilberto Santander Ramírez, quien está en los pasos finales para publicar su segunda edición corregida y aumentada de la Historia Eclesiástica del Táchira, 6 tomos y más de 3000 páginas,  y que ha asumido con el mayor entusiasmo la recolección de fondos para la reparación del techo del inmueble que nos sirve de sede, estará en la Tesorería. El Bibliotecario será el Dr. Ildefonso Méndez Salcedo, Director Ejecutivo de la Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses, con condiciones indiscutibles y sobradas para ocupar esa posición. La Comisión del Boletín la integran la Dra. Ligia Esther Mogollón, el Economista Hilarión Pulido y el Pbro. Dr. Carlos Javier García Mora, coincidencialmente todos de La Grita, y muy respetados miembros de la corporación. A ellos les deseamos muchos éxitos y satisfacciones y les ofrecemos nuestra colaboración y apoyo.
A todos: gracias por su presencia.