Sesión Solemne Aniversaria 23/05/2014

Click sobre cualquier imagen para agrandar



Orden del día
1.      Himno Nacional de Venezuela
2.      Palabras del Presidente, Individuo de Número, Pbro. Dr. Luis Gilberto Santander Ramírez
3.      Presentación de los nuevos miembros a cargo del Lic. Nerio Enrique Leal Chacón
4.      Toma de Juramento por parte del Presidente a los nuevos Individuos de Número Economista Hilarión Pulido, Lic. José Antonio Pulido Zambrano y al Miembro Cronista Eutiquio Hevia.  Imposición del Botón (Decano de la Academia) y entrega de Credencial (Vicepresidente), a los nuevos miembros
5.      Himno de la Academia de Historia del Táchira
6.      Discurso de Orden a cargo del Individuo de Número,  Mons, Dr. Raúl Méndez Moncada, Decano de la Academia
7.      Juramentación de la nueva Junta Directiva a cargo de  Mons, Dr. Raúl Méndez Moncada, Decano de la Academia
8.      Palabras del nuevo  Presidente Lic. José Ernesto Becerra Golindano
9.      Himno del Estado Táchira

Asistentes destacados:
·         Dr. Jesús Gonzalez Romero, Academia de Medicina del Táchira
·         Don Rafael Ojeda Camperos, Sociedad Divulgadora de la Historia Militar
·         Prof. Gladys Lozada de Pérez, Presidenta de la Asociación de Cronistas del Táchira
·         Dra. Nelly Nuñez de Araujo, Presidente del Colegio Médicos del Táchira
·         Dr. Miguel Angel García Porras, Decano de Postgrado UNET
·         Prof. Buenaventura Sánchez, Presidente del Colegio de Licenciados en Educación Táchira
·         Ing. César Omaña, Profesor UCAT
·         Prof. Brixon Ramírez, ExDirector de Cultura del Estado
·         TSU Sigrid Poleo, Experta en edición bibliográfica
·         Ing. Sara Medina, Prof. Licenciatura de Música UNET, Intérprete de los himnos
·         Magister Anderson Jaimes, Museo del Táchira
·         Don Eliseo Zambrano, Cronista de El Cobre
·         Ing. Gerardo Suárez Escalante, Historiador

Academia del Táchira:


Miembros eméritos:
Prof. Horacio Moreno
Prof. Tirso Sánchez

Individuos de Número:
Mons. Dr. Raúl de Jesús Méndez Moncada (Decano)
Dr. José Joaquín Villamizar Molina
Lic. Nerio Enrique Leal Chacón
Pbro. Dr. Luís Gilberto Santander Ramírez
Dra. Inés Cecilia Ferrero Kellerhoff
Dra. Reina Mercedes Durán Lara
Antrop. Fanny Zulay Rojas Moreno
Prof. Gustavo Adolfo Garí Altuve
Dra. Yariessa Lugo Marmignon
Dr. Roberto Esteban Avendaño
Dr. Samir Abdalá Sánchez Escalante (Se excusó por reunión en UCAT)
Dr. Luís Antonio Hernández Contreras
Dr. José Pascual Mora García
Dr. Felipe de Jesús Guerrero
Dra. Betty M. Pérez de Chacón
Lic. José Ernesto Becerra Golindano
Dra. Ligia Esther Mogollón
Dr. Ramón Ernesto González Escorihuela
Dr. Ildefonso de Jesús Méndez Salcedo (Se excusó por estar en Caracas)
Pbro. Dr. Edgar Gregorio Sánchez Sánchez
Pbro. Dr. Carlos Javier García Mora
Economista Luís Hilarión Pulido
Lic. José Antonio Pulido Zambrano

Miembros Cronistas
Prof. Tirso Sánchez
Prof. Gladys Lozada de Pérez
Don Eliseo Zambrano
Don Eutiquio Hevia



La Ing. Sara Medina, intèrptrete de los himnos


PALABRAS DEL LICENCIADO JOSE ERNESTO BECERRA GOLINDANO COMO PRESIDENTE DE LA DIRECTIVA 2014/2016 EN LA SESIÓN SOLEMNE ANIVERSARIA DE LA ACADEMIA DE HISTORIA DEL TACHIRA, EL 23 DE MAYO DE 2014 EN EL AUDITORIO DEL MUSEO DEL TACHIRA

La ocasión exige que exprese mi agradecimiento a los honorables Individuos de Número por la designación como Presidente 2014-2016. Esta posición tiene mucho que ver con la coordinación con el colegio que es la corporación, la Academia; tiene que ver también que ver con la representación institucional, y nada que ver con autoridad o mandato. Los Académicos eligen estatutariamente uno de ellos para funciones muy precisas y tal será la responsabilidad que deseo ejercer los próximos dos años.
También debo agradecer la presencia de personas e instituciones que han tenido a bien acompañarnos, ese gesto amistoso y gregario es importante para la Academia. En la toma de juramento escucharon ustedes los objetivos de la corporación: la conservación de la memoria histórica, la preservación de su legado cultural y la promoción de la actividad creadora y de investigación. En su presencia, representación eximia de nuestra colectividad, realizamos nuestra Sesión Solemne Aniversaria que debe ser también renovación de nuestros votos. De nuestro compromiso. 
Otra expresión de gratitud es para la Dra. Reina Durán, Directora del Museo del Táchira, quien el propio día de la elección de la nueva Junta Directiva ofreció amablemente el bello auditorio del Museo del Táchira para este acto. Igualmente por la interpretación de los himnos a la Ingeniero Sara Medina, Docente de la Licenciatura de Música de la UNET, con una dilatada y calificada trayectoria musical, que incluye a su hermana la Profesora Martha Medina quien dirige la Fundación Cultural Táriba y a su señor padre, Don José Luís Medina, corista por decenios en Nuestra Señora de la Consolación, y quien en junio arriba a sus cien años con una lucidez ejemplar en su casa de siempre en Táriba.
Quiero también, con la venia de todos, expresar mi agradecimiento a los representantes de la Academia de Medicina, UCAT, del Colegio de Médicos del Estado Táchira, de la Asociación de Cronistas del Táchira y Miembros Cronistas de la Academia, representados por la Profesora Gladys Lozada de Pérez, a mis amigos el Prof. Brixon Ramírez, el Dr. Miguel García, Decano de Postgrado de la UNET, a mi hermano Gonzalo Enrique Becerra Golindano y a mi hija la bachiller  María Angélica Becerra Morales, desde muy niña acompañante de su padre en el camino académico
Y el agradecimiento más sentido a Dios, que se empeña en regalarnos gratas experiencias en la vida como la que hoy, no me sonroja decirlo, disfrutamos.
Lamentamos la ausencia del Dr. Mario Villamizar Suárez, representante de la Academia de historia de Norte de Santander quien tenía todo listo para acompañarnos pero un muy probable cierre de frontera motivado por las elecciones colombianas, trae como consecuencia la cancelación de su viaje. También la del Miembro Honorario Dr. Dandry Leonardo Omaña Casanova, a quién un obligado reposo médico le impidió asistir.
Saludo con afecto las incorporaciones de Hilarión Pulido, José Antonio Pulido y Eutiquio Hevia. Bienvenidos al seno de la Academia a quienes desde ya tratamos como hermanos en la historia.
Quisiera señalar en forma muy breve algunas líneas que debe considerar la Academia en este período y que están marcadas por el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, las TICs. La Academia se abre a este campo desde enero de 2006 cuando abre su blog en internet y que al momento supera las 17.000 visitas, labor que continúa. Las dos últimas piezas “subidas” son dos magníficos discursos de nuestro Expresidente, el Dr. José Joaquín Villamizar Molina, Cronista de San Cristóbal y Santa Ana, Decano de los Cronistas de Venezuela, miembro de las Academias de Historia del Zulia, en Maracaibo; de Norte de Santander en Cúcuta; y Boyacense de la Historia, en Tunja.
Se ha venido trabajando en la búsqueda en Internet de libros electrónicos antiguos, especialmente de Historia y Geografía de Venezuela, ya los Académicos y algunas personalidades han recibido más de cien textos en tres cds, entre los que se cuentan: Documentos para la Historia de Venezuela 1830-31. Editoriales de El Venezolano 1840-42  publicados en 1883. El General Miranda del Marqués de Rojas del año1884. El Gobierno de Rojas Paul de 1891 por González Guinan. El voto de Venezuela publicado en 1885 (La aclamación) con más de 1500 páginas. Geografía de Venezuela por Codazzi de 1841. Rasgos Biográficos de Guzmán Blanco publicado en 1876. Venezuela al día, 1928 de Vivanco con más de 1200 páginas. Los 9 libros de la Historia de Heródoto y un muy largo etcétera.
Tenemos también las pruebas iniciales de la digitalización de los Boletines del antiguo Centro de Historia del Táchira cuya publicación se iniciara en 1950. Ya están escaneados los dos primeros números y la Academia considerará en próximas semanas las estrategias de divulgación. Se ha iniciado también la digitalización de archivos parroquiales. Este proceso se adelanta como parte de las actividades de investigación de la maestría de Historia de la ULA Táchira e inspirado por el Proyecto de Archivo Digital del Táchira Monseñor Sánchez Espejo, ambas iniciativas emprendidas por el Dr. Pascual Mora García. En esta línea ya se digitalizó el primer libro de gobierno de la parroquia San Juan Nepomuceno de Michelena y también los documentos más antiguos de esa ciudad, utilizando un Scanner no invasivo que no entra en contacto con los documentos garantizando su preservación. Estos trabajos están en la fase de proceso de las imágenes digitales con la finalidad de ajustar el procedimiento.
Además aspiramos estudiar un Reglamento de Condecoraciones, internas y externas, mediante el cual se reconozcan las actividades destacadas de los miembros, personalidades e instituciones en el ámbito histórico
Estas líneas trazadas rápidas y escuetamente muestran algunos de los frentes de trabajo virtual de nuestra Academia, que se unen a la apertura inicial de una biblioteca especializada, y a las relaciones nacionales e internacionales, conformando una actividad silenciosa pero coherente y útil.
Finalizo felicitando al Presidente saliente, Pbro. Dr. Luis Gilberto Santander Ramírez, y a toda la directiva que le acompañó por un trabajo constante e incansable, lo que esté en proceso se continuará con la misma pasión. Al mismo tiempo manifiesto mi confianza en la nueva directiva que, acompañada por todos los miembros de la institución como ha sido tradición, cosechará nuevos éxitos institucionales.
Gracias a todos.