Crónica del Acto en Lobatera el 21/04/06

Lobatera de gala


por: J.J. Villamizar Molina *

Tomado de Diario de La Nación del 26/04/06



El pasado viernes 21 de abril ocurrió en esta ciudad un magnífico y extraordinario suceso, de esos que sólo se ven en nuestras ciudades cada cien años. La Academia de Historia del Táchira que preside el erudito y competente doctor José Pascual Mora García celebró, de 7 a 11 p.m., una sesión solemne en su iglesia con la finalidad de conmemorar el Primer Centenario de la Banda Sucre de esa localidad y los 130 años del nacimiento del Pbro. Br. Pedro María Morales, "sacerdote esclarecido" educador insigne, promotor social, religioso y cultural". El acto, sobria y elegantemente conducido por el secretario de la Academia, abogado Roberto E. Avendaño, fue abierto por el Presidente, quien después de dignificar los hechos que se conmemoraban, entregó acuerdos de reconocimiento a la Banda Sucre, al párroco de Lobatera, Iltmo. Mons. Erasmo Chacón; a la ciudadana alcaldesa, abogada Natalia Nacarid Chacón, y a la Banda Sinfónica del Táchira "Simón Bolívar". El majestuoso templo lucía esplendorosamente iluminado en su interior y exterior, dando a la ciudad una estampa de soberana belleza. El académico, doctor Luis Hernández Contreras, pronunció el primero de los discursos, recordando sucintamente la creación e historia de la banda centenaria. La segunda de las piezas oratorias fue pronunciada por el Iltmo. Mons. Raúl Méndez Moncada, decano de la Academia, quien hizo un sentido y hermoso panegírico del padre Pedro María Morales, con lo que conmovió hondamente al numeroso público que plenaba el templo.
Después de los dos discursos conmemorativos, tuvo ejecución un concierto de la Orquesta Sinfónica del Táchira "Simón Bolívar". Ante todo, debemos decir que nuestro estado se enorgullece de poseer una Sinfónica compuesta de tan pulidos músicos que le dan realce, categoría y unidad. Fueron 8 intervenciones con pentagramas de un selecto y variadísimo repertorio. Este exaltó, en primer lugar, tanto las composiciones interpretadas como a sus autores, fuesen de otros lares o
tachirenses”, entre ellos los maestros Marco Antonio Rivera Useche y Jesús Corrales Sánchez. Yo diría que lo único que faltó fue la música de Eloy Galaviz, el más grande de nuestros compositores, el "Paganini venezolano", como lo llamó entre muchos el maestro Mauricio Elías Soto Uribe, su amigo y autor del bambuco "Las Brisas de Pamplonita". La primera pieza que irrumpió en el concierto fue "San Cristóbal Andina". Dirigió la batuta el maestro Miguel Angel Chacón,
director de la Banda Sucre. Asumió entonces la dirección de la orquesta el muy calificado doctor y académico Luis Antonio Hernández Contreras. Debo confesar sinceramente lo que a mí me aconteció esa noche. En ninguno de los conciertos a los que he asistido, tanto en Venezuela como en los distintos continentes del mundo, había ocurrido que mi asiento quedase casi al frente del Director, de tal modo que yo tenía la selecta oportunidad de observar y analizar cada uno de los movimientos de su rostro y de sus músculos, de sus dedos, de sus manos, de sus muñecas, de sus brazos, cuello y cabeza, de todo él. Era una consubstanciación muy armónica, perfecta y disciplinada. En tal forma se revelaban magistrales las órdenes que impartía el Director a cada uno de los integrantes de la Orquesta. Todos los que le observaban quedaron admirados de tan coordinado esmero y sapiencia. El programa musical fue profuso y la capacidad y maestría de
variaciones en la temática eran tan perfectas que dejaban absortos a los oyentes. La iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Lobatera se convertía en una armoniosa caja de resonancia.

El acto estuvo realzado por el periodista Carlos Alviárez Sarmiento, quien intervino para hacer donación de calificados CDs de la banda; por un numeroso público, por la Alcaldesa y concejales del Municipio, por los señores individuos de número, entre ellos el doctor Samir Abdalá Sánchez Escalante, cronista de la ciudad de Lobatera, y el Prof. Tirso Sánchez Noguera, cronista de la ciudad de Táriba, y por los miembros honorarios de la Academia, los doctores Alberto López Cárdenas y Francisco Ramírez Espejo.

*Cronista de la ciudad de San Cristóbal

Discurso de Monseñor Mendez

El Padre Pedro María Morales

Tomado de Diario Católico del 22/04/06


Ayer hubo un acto muy importante en Lobatera en que se recordaron los 100 años de la Fundación de la Banda Sucre y los, 130 años del nacimiento del Padre Pedro Maria Moraies, fundador de esa Randa y gran benefactor de Lobatera.
Con ese motivo la Academia de Historia presidida por el Dr. Pascual Mora celebró una Sesión Solemne en la Iglesia, en que los oradores de orden fueron el Dr. Luis Hernández Contreras, quien habló sobre la Banda y Mons. Raúl Méndez Moncada quien hizo una breve biografía del Pbro. Pedro María Morales.
Entre las cosas que dijo Mons. Méndez está el que era un hombre de una gran cultura y muy progresista y por eso fundó la Banda Sucre y un Colegio para Señoritas, al frente del cual puso a la escritora y poetisa Cora Sánchez de Terán y otro para varones al cual dio el nombre de Santo Tomás de Aquino.
Fundó también un Centro Cultural y se preocupó como el que más por el adelanto de Lobatera
El frontis del templo, una obra de gran arquitectura está hablando de la preocupación del Padre Morales para hacer en honor de Dios una casa lo más digna posible. Esas torres, esa fachada son un monumento levantado por el Padre Morales al Dios de las alturas.
Murió a temprana edad; no habla cumplido tos 50 años pero dejó un recuerdo imperecedero.
Bien está que Lobatera le haya dado su nombre a una Avenida y haya colocado un busto de este insigne sacerdote en un lugar bien visible de la ciudad.



Discurso de Monseñor Méndez Moncada en la Iglesia de Lobatera el 20/04/06:

El 22 de Febrero pasado se cumplieran cien años del nacimiento del Padre Pedro Maria Morales que tiene gran vinculación con esta parroquia de Lobatera puesto que aquí pasó gran parte de su vida y desarrolló una fecunda labor.
Nació en un sitio llamado la Ramada un poco más abajo de El Cobre. Era hijo de Don Félix Morales y de Doña Carmen Gómez de Morales.
Al tiempo de haber muerto sus progenitores el Padre Morales trasladó sus restos a la Iglesia de El Cobre, como era la costumbre de la época, y colocó sobre ellos una lápida de mármol donde se leía e1 bello pensamiento de San Agustín: «Una flor sobre su tumba se marchita, una lágrima se evapora, una oración la recibe Dios».
De pequeño leí esta inscripción y todavía la recuerdo. Por la línea paterna era pariente muy cercano del General Espíritu Santo Morales, famoso líder liberal del Gran Estado Los Andes a fines del siglo XVIII cuya presidencia desempeñó por varios años hasta que lo derrocó el Gral. Cipriano Castro en la Batalla del Zumbador que le abrió a este las puertas del poder nacional.
Entre la generación de los Morales cabe destacar al Comandante Calos Morales, sobrino del Padre Pedro Maria, que fue Gobernador del Estado Lara. Allí quedó impresa su huella en ese obelisco símbolo de Barquisimeto construido durante su mandato.
Habría que destacar al Dr. Ramón Vicente Casanova Rector de la Universidad de Mérida, Gobernador de ese Estado, Senador al Congreso Nacional, creador de la Cátedra de Derecho Agrario y Profesor de la misma, autor de varios libros, entre ellos: «Candelas en la niebla» que fue llevado a la pantalla. Habría que nombrar a Mons. Delfín Moncada Morales, ampliamente conocido en tiempos del General Eleazar López Contreras del cual fue su Capellán y hombre que le hizo mucho bien especialmente a los Andes.
Habría que nombrar al Dr. Fabio Méndez Moncada. Presidente de la Asamblea Legislativa del Táchira, Diputado al Congreso Nacional. Presidente de la Corporación de la Andes sección Táchira.
El Padre Morales hizo sus estudios de Bachillerato en el Colegio de Mons. Jáuregui en La Grita y mostrando inclinación al sacerdocio, vistió los hábitos clericales.
Para terminar sus estudios fue enviado, junto con otros compañeros a Curazao donde el Obispo de Mérida había construido un Seminario puesto que en Venezuela desde tiempos del General Guzmán Blanco estos Institutos de estudios eclesiásticos estaban cerrados.
Regresó muy enfermo de los pulmones, para ser ordenado por Mons. Antonio Ramón Silva en San Antonio y venirse luego a su casa de la Ramada a reponer su salud bajo los solícitos cuidados de Doña Carmen su querida madre.
Dizque dormía en un colchón de helechos y todas las mañanas tomaba un vaso de leche recién ordeñada con un poco de Brandy (remedos de la época). El reposo y la paz de aquel lugar, la alimentación adecuada. Fueron parte para que poco a poco fuera recuperando la salud.
Ya bastante restablecido fue enviado a Táriba a ayudar al párroco en las actividades de la parroquia.
Allí entabló estrecha amistad con el Dr. Domingo Antonio Colmenares a quien por razones de salud tenía que visitar con frecuencia. Este médico le facilitó libros y le dio muchos conocimientos de medicina que después utilizarla aquí en Lobatera.
En 1904 llega a esta población, joven, lleno de entusiasmo Con ánimo de llevar adelante un gran tarea espiritual.
Desde el principio se captó el aprecio de todo el pueblo por su simpatía, su gran don de gente, su gran espíritu de servicio y por su entrega a la gran misión que se le habla encomendado.
Uno de los primeros proyectos fue construir la Iglesia, que estaba en muy malas condiciones. Habla sido edificada aprisa después del terremoto de 1875 y acusaba mucho deterioro.
Puso manos a la obra y poco a poco fue surgiendo el nuevo templo con este hermoso frontis que es un gran monumento levantado por el Padre Morales a la gloria de Dios
El Padre Morales Era un hombre de una gran cultura Tenía una magnífica biblioteca y en ella la Enciclopedia Espasa, quizá la única que habla en el Táchira, Es de advertir que la Enciclopedia Espasa era la última palabra en esa época, de los conocimientos humanos. imagínense ustedes a este hombre perdido en un pueblecito de la montaña y entre sus libros la Enciclopedia Espasa
Un viajero ilustrado de Caracas que hizo un viaje por esta región del Táchira en 1913 el Dr. .Juvenal Anzola, se expresa así e Lobatera y del Padre Morales
“Lobatera es alegre, el valle poético, sus contornos exhiben valles verdes y en el espíritu de sus moradores la luz de su sol y la alegría de aquella naturaleza viva se manifiesta en todo su esplendor; las campestres flores brillan y son exquisitos adornos y prodigios de fragancia.
Hay en el lugar aliento de generosa vida y movimiento mercantil: conté siete tiendas mixtas, 10 bodegas, 8 pulperías, un b111a una botica y dos hoteles. El cura de Lobatera es un sacerdote joven, estudioso, ilustrado, progresista. Ha trasformado la Iglesia; la fachada es toda nueva, es obra de arte recomendable; quiere que el templo tenga la mayor magnificencia para ofrendarlo a Dios. Su espíritu ilustra y engrandece la casa parroquial, donde tiene una biblioteca de excelentes autores Sabe cuidar las almas y busca en los estudios el camino de la luz para ser útil. Conoce de leyes de medicina y de los Santos Padres, sus maestros es admirador.
Es hombre el Presbítero Pedro María Morales llamado por sus méritos a sobresalir en la Milicia Sagrada.
Estos son los conceptos elogiosos del IX Juvenal Anzola, sobre el Padre Morales.
A la par de culto era tan buen orador que se le llamaba a predicar en las fiestas y en otros acontecimientos importantes
El Obispo de la Diócesis. Mons. Tomás Antonio Sanmiguel, lo quiso llevar a San Cristóbal para que le sirviera de secretario y fuera su mano derecha en el gobierno de la Diócesis. Habló con Mons. Primitivo Galaviz, sobre ese proyecto y Mons. Galaviz le dijo “si ya lo tiene resuelto así yo no tengo que decirle nada pero, si me consulta no creo prudente este cambio. Lobatera y los pueblos vecinos van a reclamar y se va ha presentar un problema”.
El Sr. Obispo optó por dejarlo en Lobatera. Lástima que no hubiera dejado nada escrito se le hubiera leido con mucho Interés.
Entre la obras de progreso que el Padre Morales promovió en Lobatera, esta la fundación el 19 de Abril de 1906 de la banda a la que dio el nombre de “Sucre”. Desde entonces esta banda ha solemnizado la fiestas, tanto patrióticas como religiosas.

Y a esto habría que agregarle en 1908 la creación de un colegio de segunda enseñanza para señoritas en que recibió la valiosa ayuda de la escritora y poetisa Cora Sánchez de Terán y de Maña Antonio Mora
En 1914, con la colaboración de don Alejandro Rojas Figueroa, funda un centro de cultura y recreo para la culturización de la juventud.
Y en 1917, por iniciativa del Padre morales una junta de Padres de familia estableció el Colegio Santo Tomás de Aquino, para que los varones recibieran una educación de acuerdo con los principios morales y religiosos Para regir este colegio vinieron de Colombia el Pbro. José Villamizar y el Sr. Efraín García. Como se ve el Padre Morales quería hacer de su parroquia Lobatera un pueblo culto y religioso.
Pero, lo que más hizo mas celebre al Padre Morales fue su afición y acierta a la medicina.
En aquel tiempo en que solo había algún médico en San Cristóbal, la gente acudía a los empíricos, para recuperar la salud perdida. Yen el Padre Morales se unían dos condiciones, para que los enfermos acudieran a él: el ser Sacerdote y el ser muy acertado en sus diagnósticos y tratamientos.
Lobatera se veía todos los días visitada por cantidad de gente que venia en busca del Padre Morales para que los atendiera en sus enfermedades o de algún familiar que estaba en cama. El Padre Morales tenla un ingenio chispeante. Me contaba el coronel José Antonio Mora Pérez, que siendo muy joven estaba en casa del Padre Lucio Becerra, párroco de Michelena cuando llegó el Padre Morales de paso para Colon a donde iba a predicar la fiesta de San Juan Bautista. Invitó al Padre Becerra para que lo acompañara y este se excusó diciendo que a él no lo hablan convidado.
Aguárdese un momento dijo el Padre Morales, búsqueme un papel y le ponemos un telegrama al Padre Eloy Párroco de Colón, diciéndole que vamos para allá
Le trajeron el papel y escribió:
“Presbítero Eloy Contreras. Colón
échele papas a la olla
y auméntele más menestrales
con perejil y cebolla
tuyos Becerra y Morales”.
El Coronel Mora Pérez llevó el telegrama al telegrafista Don Ello Pérez, padre del Dr. Antonio Pérez Vivas, que fue gobernador del estado en tiempos del General Marcos Pérez Jiménez. Don Elio se rió al leer el telegrama y el coronel Mora Pérez lo conservó en la memoria para relatármelo a mí en medio de sonrisas.
Cayó enfermo de gravedad el Padre Morales y era necesario traer un médico de San Cristóbal un médico para que lo viera. Uno de los pocos médicos que había era el Dr. Blanco, que vino cobrando la suma de mil pesos por sus servicios. El pueblo recogió este dinero, tanto apreciaba a su párroco que lo quería ver restablecido de salud. Pero la enf enfermedad fue implacable y ante el dolor de la feligresía murió el Padre Morales el 22 de noviembre de 1925.
Yo conocí al Padre Morales. Era mi padrino de confirmación. Siendo pequeño el Padre fue al Cobre a visitar a su hermana Doña Florinda; casada con tío Fidel Morales.
En la mañana salió a la esquina a contemplar el paisaje, yo estaba jugando en la plaza con otros compañeros. Alguien me dijo: «Ese es su padrino, vaya y le pide la bendición». Sal corriendo y le pedí la bendición. El me puso la mano en la cabeza y preguntó: «De quien es este muchachito». Le dijeron: «de Don Joaquín y Doña Rasolina”.
«A este es el ahijado., metió la mano en el bolsillo de la sotana y sacó un fuerte y me lo dió. Que alegría tan grande la mía Eso era un capital para mi; dígame 5 Bolívares. Salí corriendo y se los entregué a mi mamá para que me los guardara.
Es el recuerdo que tengo del Padre Morales
He aquí algo de su vida; bien está que Lobatera lo recuerde con cariño y gratitud y que le haya puesto su nombre a una de las avenidas y colocado su busto para la admiración de las generaciones futuras.

Acto en Lobatera

ACADEMIA DE HISTORIA DEL TACHIRA

TESTIS TEMPORUM ET LUX VERITATIS

La Junta Directiva y el Cuerpo de Académicos, se complacen en invitar a usted(es) al solemne Acto Académico en el que se conmemoran el Primer Centenario de la “Banda Municipal Sucre” de la Ciudad de Lobatera (19/04/1906 19/04/2006) conjuntamente con la celebración de los 130 años del nacimiento del Ciudadano Pbro. Dr. Pedro María Morales (22/02/1876 — 22/02/2006), Sacerdote Esclarecido, Educador Insigne, Promotor Social, Religioso y Cultural, Cura Rector de la Parroquia de Lobatera desde 1904 hasta 1925.

Lugar: Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá de Labatera.
Hora: 7.00 pm.
Día: Viernes 21 de Abril
de 2006

Reseña histórica del Pbro. Dr. Pedro Maria Morales Gómez.
Con fecha 22 de Febrero 1.876. Nace en San Bartolomé del Cobre el Padre Pedro María Morales Gómez. del hogar de Don Félix Morales y Doña Carmen Gómez de Morales. Es ordenado Sacerdote en San Antonio del Táchira en el año de 1900 por el Obispo Emeritense Monseñor Antonio Ramón Silva, y en el año 1909 es designado Cura Párroco de Lobatera, realizando desde sus comienzos los proyectos de reconstruir la Iglesia, la cual había sido construido aprisa después del terremoto de 1875. Así logró para 1905 el templo con el hermoso frontis que ostenta como gran monumento levantado por el Padre Morales a la gloria de Dios.
El cuatro de Octubre de 1905 el Padre Pedro Maria Morales compra a la heredera de Don Pedro Mario Reina la casa y el terreno de la actual Casa Cural de Lobatera y traslada allí lo residencia del párroco y los archivos de la iglesia.
El 19 de Abril de 1906 el Pbro. Pedro Moría Morales funda la Banda Sucre de Lobatera bajo la conducción de su primer director Don Luís Gonzaga Vivas.
El 26 de Febrero de 1908 finaliza la reconstrucción del interior de la Iglesia de Lobatera. La misma es bendecida por el Obispo de Mérida Monseñor Dr. Antonio Ramón Silva, en visita pastoral a Lobatera.
El 22 de Noviembre de 1925 fallece e1 Presbítero Pedro Maria Morales, hombre versado en leyes medicina y Sagradas Escrituras. Sus restos se encuentran en un nicho de la Capilla de Nuestra Señora de Coromoto de la Iglesia de Lobatera Lo cubre una lápida que reza: Fue un mártir, dejó una obra imperecedera ganó el cielo pues había terminado su labor en la tierra.
Roberto E. Avendaño
Secretario de la Academia.


Acto Académico de Conmemoración del Primer Centenario de la Banda Municipal Sucre de Lobatera y el 130 aniversario del nacimiento del ilustre
Dr. Pedro María Morales


Programa
1. Apertura del Acto por el Sr. Presidente del la Academia de Historia del Táchira. Dr. José Pascual Mora García.
2. Himno Nacional interpretado por la Banda Municipal Sucre de Lobatera.
3. Lectura de los Acuerdos para honrar la memoria de la Banda Municipal Sucre y la figura Esclarecida del Pbro. Dr. Pedro Maria Morales.
4. Lectura de los acuerdos para agradecer la distinción honorífica de la Municipalidad lobaterense y la prestigiosa Orquesta Sinfónica del Táchira Simón Bolivar.
5. Conferimiento de los acuerdos.
6. Discursos de orden:
En homenaje a la Banda Municipal Sucre en el Primer Centenario de su fundación a cargo del Dr. Luís Antonio Hernández Contreras.
En homenaje al Insigne Prelado Pbro. Pedro Maria Morales en el 730 aniversario de su nacimiento, a cargo del Ilustrísimo Monseñor Raúl Méndez Moncada, Decano de la Academia de Historia del Táchira.
7. Intervención musical de la Orquesto Sinfónica Simón Bolívar,
8. Himno del Estado Táchira. Interpretado por la Banda Municipal Sucre.
9. Clausura del acto.